miércoles, 20 de enero de 2010

¿Por que se cae un camión de basura de un segundo piso?

Cae camión de basura del segundo piso en Periférico
Es el segundo percance que ocurre en esa arteria vial; el primero fue en 2006.

Mié, 20/01/2010 - 05:37

La unidad impactó en su desplome dos autos particulares. Foto: Octavio Hoyos México.- Un camión de basura de casi dos toneladas de peso cayó de una altura de 15 metros cuando circulaba sobre el segundo piso de Periférico.

El camión de la delegación Magdalena Contreras, con matrícula 9289, circulaba con dirección al norte, y al tomar la curva en Rómulo O’Farril, la carga se ladeó, el chofer perdió el control del contenedor y de la unidad, y chocó con el muro de contención antes de caer sobre dos autos particulares.

De acuerdo con los datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública, el saldo fue de tres personas lesionadas y un muerto, Brígido Ruiz, chofer del camión.

Su copiloto resultó con lesiones de consideración y fue trasladado a un hospital del sistema de Salud.

Respecto a los conductores de los vehículos particulares, una de las personas lesionadas es una mujer de 27 años.

Erika Dafne Pedroza, quien manejaba un auto blanco placa JFD2902, del estado de Jalisco, fue trasladada al hospital ABC con lesiones menores.

En tanto, el segundo vehículo de color rojo con placa 171SW, para minusválidos, era conducido por José Villela Ramos, un médico, cuyo estado de salud se reporta grave.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, la causa del accidente pudo ser el exceso de velocidad y la sobrecarga del vehículo.

Es el segundo incidente que ocurre en el segundo piso del Periférico. El primero fue en septiembre de 2006, cuando un joven de 24 años cayó 12 metros, al circular en el cruce con San Antonio.




Y la pregunta obligada es. ¿El Gobierno del DF, asumirá su responsabilidad en este hecho aterrador?, porque, cualquiera que vivamos en la ciudad podríamos haber estado ahi abajo.

Dirán que fue responsabilidad esclusiva del chofer, y como ya esta muerto, pues que se defienda como pueda ¿no?

En realidad esto sucede por la anarquía en la que se vive en la ciudad, quien no ha visto microbuses en los carriles centrales del periferico subiendo y bajando pasaje, se pasan incluso por el camellon...



Y así mismo camiones de carga, escolares, materialistas, de pasajeros y todo aquel que desee meterse a los carriles centrales (sin olvidar a los motociclistas sin casco) puede hacerlo sin ningun problema, porque los polis de crucero están literalmente de adorno dado que no impiden el acceso a los antes mencionados, y tampoco los persiguen y por ende, menos los multan, ton's, la impunidad nuevamente como causal de desgracia...






Pero como ningún millonario se vió involucrado, como hay responsabilidad de parte del gobierno de la ciudad (que por supuesto no va a asumir), pues se minifica la noticia, pasa como un accidentillo cualquiera, y a procurar darle la menor importancia, cuando creo que es algo que nos debería poner los pelos de punta, por que cualquiera de nosotros, podría estar debajo del proximo animal que decida meterse al segundo piso, ebrio (o ve tu a saber, el tipo se murió) a toda velocidad poniendo a prueba la inteligente ingeniería que se utilizó en la construcción de este monumento al peje que demostró que tiene errores de diseño...

Por lo anterior, te recomiendo que no deje de voltear al cielo cuando transites por el periferico, quien sabe que pueda venir de arriba....

17 comentarios:

  1. PRIMERA PARTE

    Se cayó porque, en realidad, se trata de una vía a la que tienen prohibido el acceso este tipo de camiones. Es muy paternalista de tu parte -otra vez- que quieras que el gobierno pague por algo que él no decidió hacer. Y mira que este gobierno de Ebrard tiene bastantes cosas para espetársele, pero no me parece que ésta sea una de dichas cosas.

    Ciudadano X, lo que hace falta es educación y valores para nuestro pueblo; el gobierno hace una parte, pero nosotros -como sociedad- debemos también hacer nuestra parte. Dime ¿tú qué haces para educar a otras personas?, ¿te importa?, ¿darías de tu tiempo para que personas menos privilegiadas que tú puedan adquirir mejores preceptos?, ¿estarías dispuesto a ir a una ciudad perdida a instruir a estos hijos del olvidado? No me vayas a contestar como Fox.

    Sin afán de demeritar a nadie, he podido constatar que entre camioneros y microbuseros desfilan personas muy ignaras, con mentalidades muy pobres y con muy malos modales (ello no implica, lógicamente, que todos los camioneros y microbuseros sean así; de hecho, muchos no son así). Yo viví gran parte de mi vida en Cuatitlán Izcalli (Edo. de Méx.) hasta hace tres años que vine a vivir al D. F. y ¿sabes cuál fue mi primera impresión de la ciudad capital? Vaya, aquí los choferes de camión y microbús sí que tienen educación: se esperan a que bajes del camión para arrancar, es difícil que hagan la parada en un lugar no indicado, no corren a exceso de velocidad, etc. Y pensé ¡cómo se ve que los capitalinos que se quejan al respecto nunca han vivido en el Edo. de Méx.!

    Continúa...

    ResponderEliminar
  2. SEGUNDA PARTE

    ¿Tienes idea, Ciudadano X, de la cantidad de muertes que hay al año en la Autopista México-Querétaro debidas a los choferes de transportes públicos?, ¿tienes idea de las velocidades tan estrepitosas con las que manejan?, ¿tienes idea de lo majaderos que son?, ¿de lo caro que es el transporte allí (diez pesos del metro Toreo a Izcalli; trece pesos de metro Chapultepec a Izcalli)?, ¿de la forma tan nefanda en que manejan, metiéndose siempre en el carril de los coches pequeños?, ¿sabes que allí sí existen mafias de transportistas como la de Axel García -otrora presidente municipal de Cuautitlán Izcalli-?, ¿sabes que esas mafias han asesinado a simples choferes por interferir en sus intereses?, ¿sabes que es imposible que el gobierno del Estado de México no sepa de esto?, ¿sabes que las cosas no cambian allí, sino que siguen peor?, ¿sabes que esto se debe al cruce de dos factores: por un lado, la corrupción del gobierno del estado; por el otro, la suma ignorancia, falta de instrucción y de valores morales por parte de estos trabajadores? Por supuesto, todo esto no justifica que del 2° piso caiga un camión de basura; no justifica que las autoridades (pero las autoridades son varias personas en coordinación) no pongan el orden allí, pero –te repito- mientras nuestro pueblo siga todo lo corrompido que está: sin valores axiológicos, sin capacidad de pensamiento crítico, sin inventiva para proponer alternativas de solución, mirando siempre la novela del “canal de las estrellas”, alienados viendo esa cosa atrofiante que es el fútbol, tomándose a pie juntillas todo lo dicho en los medios oficiales, desconociendo su Historia, prefiriendo una cerveza a un buen libro, conformándose con cualquier logrito insignificantes, etc. Mientras mi pueblo siga así, las cosas seguirán así.

    Es hora de una revisión autocrítica de nuestra idiosincrasia (leerse “El Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz o “El Pueblo que no quería crecer” de Ikram Antaki podría ser un buen comienzo), de los valores que nos conforman. Vivimos en un país en el que los más jóvenes dan la vida por un ipod, cuando lo que debería arrancárselas es la posibilidad de construir máquinas que compitan con ipods –máquinas hechas por mentes mexicanas- como hacen, por ejemplo, los indios (hindúes, si lo prefieres).

    Continúa...

    ResponderEliminar
  3. TERCERA PARTE

    Mirémonos y preguntémonos ¿qué está mal en lo que hago cotidianamente?, ¿basta con ser personalmente exitosa para que mi país avance?, ¿basta con el trabajo que hago en lo individual? ¿Qué, acaso, no debemos trabajar –en paralelo- desde dos vertientes: la vertiente individual (la de mis logros y anhelos personales) y la vertiente colectivista (aquella en la que me reconozco como elemento de un grupo –mi sociedad- y en la que, en consecuencia, debo trabajar como parte de dicho grupo)? ¿Soy una persona honesta o mentirosa?, ¿soy solidaria?, ¿soy envidiosa o me da alegría saber que a otros les va bien?, ¿Debo molestarme porque otros sepan más o sean mejor que yo –y estúpidamente tildarlos de presumidos- o debo, mejor, trata de emular los aspectos positivos de estas gentes?, ¿soy consciente de que siempre habrá gente sabiendo más y menos que yo?, ¿soy tolerante?, ¿discuto por ganar una discusión o por llegar a la verdad?, ¿admito que puedo equivocarme?, ¿reconozco que la fracción de la realidad que ignoro es vastísima y que, por ende, debo intentar conocerla más?, ¿reconozco cuando me equivoco?, ¿ayudo a los demás desinteresadamente?, ¿busco la verdad por encima de todas las cosas –y aquí no admitiré ningún relativismo epistemológico-?, ¿cuántos libros leo al año?, ¿conozco toda la Historia de mi país o, por lo menos, soy un gran conocedor de alguna parcela de la Historia de México (por allí se empieza)?

    Continúa...

    ResponderEliminar
  4. CUARTA PARTE

    ¿Leo el Diccionario? ¿Me interesa conocer la estructura de otras lenguas?, ¿cuántas lenguas romances hay además del español? ¿Conozco el método científico, ese modo de proceder a fin de allegarme de conocimiento válido, legado a toda la humanidad por las mentes renacentistas e ilustradas más lúcidas de su época? ¿Creo en esas charadas de los ovnis? Si creo en Dios, ¿por qué lo hago?, ¿por fe?, ¿por tradición?, ¿porque así me lo inculcaron mis padres?, ¿por qué experimento un genuino y profundo sentido de espiritualidad que me hace sentir unida al Cosmos? o ¿por qué me siento sola y desamparada ante la imposibilidad de un ser superior? o, peor aún, ¿por qué ya no tendré a quién pedirle por la salud de los míos y por su bienestar material? ¿Qué representa la virgen de Guadalupe en mi mexicanidad? ¿Soy malinchista-snobista? ¿Soy nacionalista?, ¿entiendo que el buen nacionalismo es el que rechaza todo imperialismo?, ¿me da miedo ser nacionalista porque ya no está de moda? ¿Conozco a los más grandes pensadores de mi país (José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Rosario Castellanos, Octavio Paz, José Revueltas, etc.) o me conforma conocer el pensamiento de los filósofos alemanes (Nietzsche, Kant, Heidegger, etc.)? ¿Tengo una postura frente al origen del hombre?, ¿soy creacionista o evolucionista o ninguna de las dos?, ¿tengo conciencia del vivir de otros pueblos, de sus idiosincrasias, de sus aportaciones? ¿Conozco la trayectoria de los presidentes que han gobernado a mi país?, ¿sé en qué período sexenal México tuvo su mejor desempeño? y, ¿a qué se debió esto?, ¿a factores internos, externos o a una mezcla de ambos?, ¿es conveniente el modelo de libre mercado (el neoliberalismo, vaya) para mi país?, ¿por qué sí?, ¿por qué no?, ¿en qué está sustentado?, ¿quiénes son sus ideólogos y cuáles son sus postulados? ¿Cómo son las relaciones internacionales de México con el resto de los países del orbe? ¿Sé, por ejemplo, que el 90% de nuestras relaciones comerciales se celebran con USA sometiéndonos con ésto a una dependencia económica que data de los años del avilacamachismo?, ¿sé cómo ha evolucionado o involucionado el campo en mi país a raíz del TLCAN (NAFTA)?, ¿sé cuáles son todas las diferentes lenguas que se hablan en mi país?, ¿además del inglés y el español, hablo alguna de dichas lenguas?, ¿por qué?, ¿es que someto todo a un rasero utilitarista?

    Continúa...

    ResponderEliminar
  5. QUINTA PARTE

    ¿Conozco la orografía de mi país, su geografía aunque sea en mapas? Aparte de mi perfil profesional, ¿qué talentos tengo, qué me interesa?, ¿me inclino por el arte o por el deporte o por una mezcla de ambas cosas?, Cuando voy al súper, ¿me aseguro de comprar productos mexicanos –y con ello alentar la producción nacional, tan muerta, por cierto, a raíz del nuevo liberalismo- o prefiero lo “made anywhere, except in México”, ¿amo la poesía?, ¿miro las estrellas?, ¿quiero y cuido a mis hermanos, los animales?, ¿sé disfrutar de una tarde dominical bañada en luz?, ¿la sonrisa de un niño, cualquier niño, me devuelve el aliento?, ¿subestimo a mis semejantes?, ¿me siento superior a todo mundo?, ¿soy amable cuando voy a las compras o soy una cretina que maltrata a medio mundo?, ¿amo el conocimiento per se?, ¿he plantado un árbol?, ¿he rescatado a alguno de esos pajaritos que tristemente caen de sus nidos? ¿Leo el periódico diariamente?, ¿me informo con objetividad sobre la situación nacional?, ¿me importa si los demás se informan?, ¿sé si la señora de la esquina no se informa porque no tiene Internet o porque no le alcanza para el periódico?, ¿y si le digo que una muy buena opción es el radio? ¿Qué es la democracia?, ¿realmente es ejercida en nuestras naciones?, ¿asisto a las juntas vecinales a fin de enterarme de lo que ocurre en mi localidad y opinar al respecto? ¿O me espero a que se tomen malas decisiones y, ergo, me limito a quejarme? ¿He leído a los griegos? ¿Qué conozco de la cultura antigua, la azteca, que precedió a los españoles?, ¿qué sé sobre los mayas?, ¿cuántos millones de años tiene la Tierra de formación?, ¿qué es el Big Bang?, ¿conozco la teoría del campo unificado?, ¿qué es la mecánica cuántica, ¿qué es un agujero negro?, ¿qué dice la relatividad especial de Einstein? ¿Por qué explica mejor -a escalas cósmicas- el funcionamiento del Universo que la mecánica newtoniana? Dado que llevé clases de aritmética en la escuela elemental, debo saber distinguir a un número natural de un número entero, a un número racional de un número entero. ¿Por qué la Matemática es tan fundamental en el progreso del hombre?, ¿La matemática se limita a saber hacer cuentas, no debería ser eso trabajo de contador? Si los matemáticos no sólo se dedican a contar, ¿qué más hacen? ¿Quiénes son los más grandes matemáticos de la Historia?, ¿y de México?

    Continúa...

    ResponderEliminar
  6. SEXTA PARTE

    Las leyes jurídicas ¿por qué son importantes?, ¿he leído alguna vez la Constitución mexicana? ¿La Biblia? ¿Sé en qué año se formó la ONU y cómo está constituida?, ¿sé a qué responde el conflicto árabe israelí?, ¿cuándo el patrón oro dejó de ser vigente y por qué?, ¿de cuándo data la dolarización de los mercados?, ¿por qué la especulación financiera es responsable de la crisis económica mundial y hasta qué punto los gobiernos del mundo –incluido el mío- auspiciaron esta barbarie? ¿Realmente Hugo Chávez es ese monstruo que la propaganda mediática presenta o hay una razón de otro tipo para que nos lo presenten así?, ¿cómo se gobierna en Venezuela?, ¿cuál ha sido su crecimiento económico? La Historia, ¿debo aceptar la Historia oficial de los libros como verdad revelada?, ¿hasta qué punto es menester revisar la Historia en los libros escrita? Las preguntas que tengo sobre la vida ¿debo sofocarlas?, ¿debo suprimirlas? Por ser mujer, ¿mi esfera de acción está circunscrita al hogar, al cuidado de los hijos y a la reproducción? ¿Puedo querer no tener hijos y ser sólo ser humano?, ¿Puedo querer sí tener hijos y no sentirme por ello “old-fashioned”? ¿Es la “Selección Mexicana de Fútbol” realmente la selección mexicana?, ¿no son, acaso, un grupo de once individuos elegidos arbitrariamente por los dueños del dinero (los dueños de los equipos de fútbol)? ¿Y si al mejor jugador mexicano de fútbol nunca lo conoceremos porque, sencillamente, juega en un llano y es un joven humilde al que no le interesa la notoriedad ni el dinero, sino sólo disfrutar del balón? ¿Y si lo mismo pasa con poetas y músicos? ¿Y si la gente más sencilla es la más hermosa y si no? ¿Y si entiendo que compro y compro y compro y nunca hallaré satisfacción porque la sociedad de consumo que me alberga me ha condicionado a ser un esclavo de sus productos? ¿Y si todo el tiempo inquiero y no me conformo con cualquier explicación dada?, ¿y si me atrevo a disentir y, con ello, a pensar?, ¿pienso?, ¿soy?, ¿acudo al silencio? ¿He planteado todas las preguntas fundamentales? y, ¿puedo enriquecerme con las de otros?

    -¿Y si a veces me relajo y soy tontísima?
    -Bueno, eso es evidente, pero tú –de todas maneras- no dejes de preguntar.

    Fin.

    ResponderEliminar
  7. Sra. Lekona, es todo un megarollo el que escribió para defender lo indefendible, aqui el punto es, HAY UN REGLAMENTO QUE PROHIBE QUE ESE TIPO DE VEHÍCULOS CIRCULEN POR EL 2DO PISO, ¿se respeto? NO, yo le aseguro que hay policías vigilando los accesos a esa vía ¿detuvieron al chfer de tal unidad? NO, ¿sabe por qué? pues porque es un vehículo "oficial" y claro, como es del GDF "como lo van a detener" le voy a poner otro ejemplo y varios medios lo han evidenciado LA VERIFICACIÓN VEHICULAR, ¿sabe cuántos vehículos del GDF cumplen con esta norma, sobre todo patrullas?, hace tiempo se retó a la titular del medio ambiente del GDF a que en ese momento salieran a "agarrar" cualquier patrulla para ver si tenía verificación ¿sabe cuál fue su respuesta? ES QUE AHORITA NO TENGO TIEMPO, ¡por Dios! es funcionaria pública, ESE ES SU TRABAJO, y antes de que me vuelva a salir con toda una explicación que la verdad cae en la demagogia, yo le puedo decir que como ciudadano común, tengo mi auto en perfectas condiciones, le doy mantemnimiento y hasta la fecha no he tenido la necesidad de caer en corruptelas en los vereficentros, cuando la misma gente de alli me ha propuesto algo los he denunciado ante las "autoridades correspondientes" ¿sabe que han hecho tales autoridades? NADA, y hasta amenazas recibí después de denunciar digame usted ¿entonces que debo hacer para ser "un buen ciudadano" como según usted debo ser? eso de que NOSOTROS COMO SOCIEDAD QUE HACEMOS, ya cae en la ridiculez, porque yo le aseguro que hay gente (me incluyo en ellos) que trabajamos, estudiamos, en mi caso denunciamos, votamos, etc. etc. asi que es justo y necesario que el GDF asuma su responsabilidad porque realmente es de ellos, de atender a los lesionados, si usted hubiera sido la persona a la que la plasto el camión ¿estaría de acuerdo con todo lo que escribió anteriormente? , y antes de que me diga el porque pongo ANONIMO, es porque como ya le dije, ya denuncié alguna vez al GDF y lo único que consegui fueron amenzasas y ni usted ni nadie me van a ayudar ¿o si?

    ResponderEliminar
  8. Señor Anónimo, usted es una de esas típicas personas que nunca van a entender por qué las cosas no mejoran; una de esas típicas personas que viven con tal efusión los vericuetos de su existencia que nunca en la vida va a entender que lo que usted hace todos los días no es suficiente para que las cosas mejoren. Por otro lado, yo no defiendo al GDF, soy un ser humano lo suficientemente libre como para no estar casada con partido político alguno y tampoco me hago ídolos de pies de barro. En general, la gestión de Ebrard me ha parecido tibia -por no decir mediocre- pero no por ello me la voy a pasar endilgándole la solución de todas las broncas de esta ciudad; eso es paternalismo, pretender que "papá gobierno" (un argumento que seguramente ha utilizado usted alguna vez) nos resuelva la vida. Por otro lado, me temo que no leyó usted todas mis reflexiones -eso que usted llamó, de forma reduccionista, megarrollo.

    En fin, siga pensando como piensa, siga creyendo en su propia perfección y, ergo, quédese allí: eternamente estancado.

    Mi punto es: cuando nos percatemos de que, todos los días, cada uno de nosotros podemos -tanto en lo individual como en lo colectivo- mejorar, entonces ese día, en efecto, mejoraremos.

    Por cierto, el chofer de tal unidad, simplemente falleció (mejorar, también, es estar bien informados).

    ResponderEliminar
  9. ERRATA

    Releyendo el comentario que hice en seis partes en este blog (a fin de corroborar si se trata -como señala el Sr. Anónimo- de puro megarrollo) me encontré con tres errores en mi escrito. Cuando pregunto:

    "¿por qué experimento un genuino y profundo sentido de espiritualidad que me hace sentir unida al Cosmos? o ¿por qué me siento sola y desamparada ante la imposibilidad de un ser superior? o, peor aún, ¿por qué ya no tendré a quién pedirle por la salud de los míos y por su bienestar material?"

    En realidad, esos tres "por qué's" deben de ir juntos y sin acento, pues a pesar de tratarse de preguntas, no los utilizo aquí para preguntar, sino tomo el enunciado completo y lo cuestiono -que es cosa bien diferente.

    En cambio, cuando digo: "¿por qué la especulación financiera es responsable de la crisis económica mundial y hasta qué punto los gobiernos del mundo –incluido el mío- auspiciaron esta barbarie?" allí sí que está bien que el "por qué" venga separado y con acento.

    En fin, manías ortográficas mías.

    En cuanto a lo de megarrollo ¿qué digo? Esa no fue nunca mi intención.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre mi querida y apreciadisima Eleutheria, agradecerte la visita a esta tu casa y el tiempo que te tomas para dejar tus impresiones, que en esta ocasión, serían dignas de un post como tal, pues las reflexiones que planteas me parecen aplastantes amén de si, concuerdo contigo, TODOS debieramos plantearmos estas (u otras de acuerdo a intereses, edad y nivel) preguntas, pero más alla de lo que significa saber quienes somos y a que venimos a este valle de lágrimas, me gustaría hacerte algunas precisiones (que en otras circunstancias o a otras personas no le haría)sobre preguntas expresas...
    P#1.- " Dime ¿tú qué haces para educar a otras personas?, ¿te importa?, ¿darías de tu tiempo para que personas menos privilegiadas que tú puedan adquirir mejores preceptos?, ¿estarías dispuesto a ir a una ciudad perdida a instruir a estos hijos del olvidado?"
    R#1.- Jefe de Enseñanza e Investigación de un Hospital General, profesor de Pregrado y de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de nuestra UNAM,y de la Facultad de Medicina de la Universidad la Salle; profesor de la Escuela Superior de Medicina del IPN,Especialista en un Hospital de Urgencias sabados, domingos y días festivos, perito en la CONAMED y desafortunadamente (lo digo por eso de hacerles el caldo gordo a los dueños de los dineros, no por otra cosa) miembro del STAFF del Hospital Angeles.
    Por todo lo anterior, y considerando que ya cumplí con mi servicio social (un año en la sierra de Oaxaca) amén que no soy maestro rural, no dispongo de tiempo para dar clases en zonas marginadas,pero si trabajo por la educación en el area que me compete.

    ResponderEliminar
  11. P#2.- "¿Tienes idea, Ciudadano X, de la cantidad de muertes que hay al año en la Autopista México-Querétaro debidas a los choferes de transportes públicos?, ¿tienes idea de las velocidades tan estrepitosas con las que manejan?, ¿tienes idea de lo majaderos que son?"
    R#2.- Realice mi internado de pregrado en el HGZ# 1 del IMSS en la ciudad de Querétaro ubicado en 5 de Mayo e I. Zaragoza del 1 de Julio de 1993 al 30 de Junio de 1994 y tuve atención directa a las víctimas de los accidentes sucitados en esa zona durante ese periodo de tiempo, lo cual me dá clara idea de la cantidad y y nivel de los accidentes que se sucitan en la autopista México - Querétaro generados por transporte publico y particula. En cuanto a lo majaderos que son los operadores francamente no porque nunca utilice el transporte publico en esa epoca por lo cual también desconozco las tarifas de entonces y de ahora.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto al resto de las preguntas, te dire que muchas me brincan a diario, quizá no tan de golpe, pero las voy trabajando según se presentan...
    Aunque en el blog se permiten comentarios anónimos, siempre me ha parecido que dar opiniones desde ese ángulo pierden valor por no tener rostro, aun así me parecen respetables, comparto algunos puntos con el Sr. Anónimo en cuanto a que el Gobierno del DF es el primero en incumplir las normas ambientales y de tráfico sus unidades son verdaderas chimeneas pero son muy exigentes con la ciudadanía.
    El motivo del post, no es otro sino señalar que la laxitud con la que se aplican las reglas (¡como es un camión del GDF pues que suba y si lo veo no digo nada!!!!) generan este tipo de tragedias, de acuerdo, mucho es de educación, pero esta en las autoridades verificar que los choferes conozcan y obedezcan las reglas, y aplicarles sanciones cuando no sea así.
    Si ttiene que ver la educación, pero para expedir una licencia de manejo, ES LA AUTORIDAD, quien debe examinar al solicitante, y si no esta apto, no darle una licencia, es responsabilidad de la autoridad verificar los puntos de "Estres" de la vía y corregirlos mediante ingenieria, no de los ciudadanos que nada tuvimos que ver en la construcción de esta obra pero que ahora vamos a tener que ir volteando pa' arriba a ver si no nos cae un camion del GDF o Microbus o de lo que sea que permitan subir.
    Sabes que esta prohibido que circulen motos por el 2o piso???? y has visto la cantidad de pendejos sin casco que van hechos la madre por shi???, no creo que sea cuestión de educación sino de aplicación de estrictas normas de vigilancia para que un IMBECIL motociclista no nos vaya a caer del cielo, porque esta prohibida su circulación por el riesgo que tienen de derrapar y salir disparados hacia abajo.
    Pero agradezco el debate y me parece, que la discusión inteligente, siempre tiene que dar por resultados conclusiones inteligentes.
    Gracias Eleutheria por distinguir este foro con tu presencia,y en cuanto al Sr. Anónimo, también se le agradece su presencia, aunque si se pone identidad, prometo que aqui, no le diremos a nadie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola me tope con este blog, solo para decir que José Villela, conductor del jetta rojo, es un médico interno de pregrado, se que esta grave y muy lastimado, de corazón deseo que se recupere

    ResponderEliminar
  14. Pues Ciudadano X, con todo respeto -y dado tu currículum- creo que –tal vez y sólo si quieres- tus posts tendrían que tener, además de este tono, otros tonos. Es decir, dado que eres un buen ciudadano, ¿por qué sigues en el nivel de la queja? Y, bueno, no te digo esto porque yo piense que no tengas derecho a expresar tu inconformidad en éste, tu blog (¡caramba, que para eso lo hiciste!), sino porque yo creo que además de externar tu azoro por el nefando estado de descomposición de nuestra patria (que, por cierto, no creo que sea privativo de ésta), a lo mejor –tal vez- haya cosas que puedas decir, ciertos consejos que dar, ciertas opiniones de cómo es que has logrado ser tan digno ciudadano. Es decir, a mí me gustaría de repente –petición de lectora de tu blog- ver otras cosas además de lamentos. Y no porque yo niegue que cuando te lamentas también intercalas reflexiones muy útiles para todos, sino porque yo estoy bien segura de que tienes cosas estupendas por compartir, por dar, por comunicar, por decir que pueden –además- incidir de manera positiva en un cambio en las mentalidades de quienes te visitamos y, con ello, repercutir positivamente en la construcción de la vida comunitaria que queremos.

    En este punto tal vez te sientas molesto y con el derecho a ejercer tu voluntad y, entonces, tú (y varios de tus lectores) me manden por un tubo y me digan: “¿Sabes qué? esto es lo que hay aquí y si te gusta bien y, si no, pues te aguantas”.

    Yo sólo te digo: es esta una petición que trato de externarte de la manera más delicada posible. Y que, independientemente de que la tomes en cuenta o no, soy -y pienso permanecer siéndolo- una entusiasta lectora de las entregas que nos haces. Y reitero, no es que no aportes buenas cosas con tus posts, pero –en definitiva- yo esperaría más de personas de tu talante.

    Finalizo. Cuando te pregunté: " Dime ¿tú qué haces para educar a otras personas?, ¿te importa?, ¿darías de tu tiempo para que personas menos privilegiadas que tú puedan adquirir mejores preceptos?, ¿estarías dispuesto a ir a una ciudad perdida a instruir a estos hijos del olvidado?" No con ello supuse, a priori que –de facto- no hicieras cosa alguna por otros, sino que quería enfatizar la importancia de trabajar, todos en colectivo, con el propósito de que las cosas mejoren aun cuando ello implique hacer uno o varios sacrificios; y más que escuchar la maratónica respuesta que me diste –cosa que agradezco- quería puntualizar en ello. Por otro lado, no dudo que tu labor profesional y que tu estancia en la sierra de Oaxaca sean reflejo fiel de tu compromiso para con la sociedad, sin embargo, nunca está demás hacer un severo ejercicio auto crítico con uno mismo y preguntarse ¿es ello suficiente?

    En cuanto a mí, mmm, no te responderé a dicha pregunta, no creo ser lo suficientemente objetiva sobre mi persona y no me es difícil caer en autocomplacencias, sobreestimar mis logros y sonar como una petulante. Lo que se ve no se juzga, lo que soy, lo soy –independientemente de que me sirva del lenguaje para externarlo. No es por medio de un blog que se conoce a las personas, no es por estos medios que nuestras cualidades podrán ser sopesadas. Discúlpame Ciudadano X, podré sonar contradictoria, pero no me abrí un blog, ni vengo aquí a debatir para hacer alarde de mis logros o árbol caído de mis deficiencias. No vengo aquí a externar mi individualidad, sino preocupada por el malestar generalizado que golpea a la colectividad. Hacer cosas por otros, emana de una individualidad que trabaja en tanto miembro de un colectivo. Por otro lado, la suma de partes no es suficiente (es decir, nuestro trabajo individual –su suma- no habrá de corregirlo todo) es menester también reparar en las sinergias del sistema y desde ese nivel es que te formulé dichas preguntas.

    Termino -de continuar- tendrán razón aquellos que me tilden de magarrollera.

    SALUDOS,
    Eleutheria.

    ResponderEliminar
  15. Bien,en principio(seré breve), abrí este blog como medio de denuncia de esa parte de mi vulgar, encabronada, impotente, en principio casi como anónimo, luego para compensar el gimotéo y como medio de expresión de mi profesión (de la que nunca he pretendido hacer alarde) abrí http://neurocirugiadf.blogspot.com además de espacio para que mis alumnos no tomen apuntes mientras doy clase, portal de difusión del conocimiento que generamos y al que nos dedicamos, sin mencionar youtube.com/ladiazg donde la única intención es mostrar lo que se puede lograr cuando se procede de forma adecuada.
    Con el tiempo el anonimato de disolvió, y casi, quien quiera, sabe quien soy y donde encontrame.
    Finalizo: Ya había yo pensado que la dinamica del blog debía refrescarse además de la queja, y no he dejado de externar también esa parte optimista de mi ante la esperanza de recuperar mi (nuestra ) gran nación resaltando los valores que tenemos, pero la realidad, nos rebasa y regreso al espiritu original "que conste que nos pudrímos, pero bajo protesta".
    Aprecio infinitamente tus sugerencias (que ya me daban vuelta en la cabeza) y las hago ideas propias para evolucionar, porque, a fin de cuentas, ¿que seríamos sin oir a quien nos lee?
    Gracias apreciable Eleutheria y ¿por que no? ¡renovarse o morir!...

    ResponderEliminar
  16. Eleutheria, con todo respeto, pienso que el tono de ciudadano X es el tono de muchos de los que lo leemos, y por ende, ha crecido su blog y han aumentado los seguidores desde la última vez que lo visite.
    Con respecto a la responsabilidad del GDF, apuesto doble contra sencillo, que no pasará nada y borraran la nota (de hecho ya lo hicieron), antes que la gente tome conciencia de lo sucedido.
    Eleutheria ¿el camión les cayo encima porque los que estaban abajo no se habían fonrmulado preguntas existenciales? o porque tenemos un gobierno con deficiencias?
    Salu2

    ResponderEliminar
  17. Revolucionario, yo diría esto: el camión les cayó encima porque el conductor del camión de basura (q.e.p.d.) dejó de plantearse hace mucho tiempo eso que tú llamas "preguntas existenciales" (modo harto simplista de resumir lo que expongo; por lo que -supongo- poco comprendes de mi pensamiento). Y no sólo él, sino varios de los involucrados en el asunto. Este asunto –otra vez- es un asunto de Ética; las vidas pública y política de una sociedad no pueden ir separadas de una interpretación moral de los hechos y, mucho menos, de una postura.

    Ahora bien, yo creo que está bien que las personas se quejen y entiendo que eso es parte de la popularidad de Ciudadano X (y entiendo que eso es también intrínseco a todo ser humano); sin embargo, sería lamentable que sólo limiten su atención a hechos de coyuntura. Es decir, pasarnos la vida quejándonos de lo que acontece, de lo que es noticia aquí y ahora, nos reduce a pasivos espectadores de la realidad más apabullante y no queda lugar, entonces, para buscar las causas y las soluciones de raíz, es decir, en su forma más radical.

    Termino con esto: Yo no creo tener la razón en todo, pero las razones que tú me das me parecen exiguas. Busco la verdad porque descarto todo relativismo moral y epistemológico y sólo cuando seamos conscientes de nuestro subjetivismo –e intentemos dominarlo- lograremos ponernos de acuerdo para encontrar soluciones en lugar de estar expendiendo tantísimo tiempo en discusiones bizantinas.
    SALU2

    ResponderEliminar